Diferencias en las competencias específicas entre los educadores de formación presencial y no presencial
- Agosto 5, 2021
- investigaciones
- Experiencias
- 0 Comment
Por: Marco Aguilera-Prado
Este capítulo de libro, derivado de una investigación, estudia las diferencias entre los resultados por modalidad presencial y a distancia o virtual, los cuales son medidos desde un modelo estadístico con variables del individuo, su entorno familiar y municipal, así como de las instituciones de educación superior (IES) a la que pertenece. Este análisis permite concluir que existen diferencias por: género, condiciones socioeconómicas del individuo, región de habitación, modalidad y acreditación de su programa de estudio y carácter y acreditación de su IES.
En el 2016 se recogieron varias experiencias luego de que los individuos participantes pasaran por su proceso de formación en educación superior. La evidencia mostró que existen diferencias por estudiantes, programa e institución, lo cual proporciona información esencial para fortalecer la formación de los futuros maestros, la acreditación de los programas de estudio de las IES, la modalidad de formación y la selección de los futuros estudiantes.
Con respecto a los programas a distancia, este trabajo señala que si bien ha mejorado la cobertura y se han ampliado las posibilidades a ciertas poblaciones (trabajadores, habitantes de municipios periféricos), los egresados de este tipo de programas presentan desventajas con relación a sus colegas de las otras modalidades, por lo que se proponen estrategias para mejorar las brechas existentes entre modalidades de estudio.