Presentación

“Nacida en el corazón de la Iglesia, la Universidad Católica se inserta en el curso de la Tradición que remonta al origen mismo de la Universidad como Institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y la irradiación del saber para el bien de la humanidad”.
(Papa Paulo VI)

La Universitaria Agustiniana se ha concebido, dentro del último Plan de Desarrollo, como una institución de educación superior que busca la formación humana y la excelencia de sus estudiantes. Con esta misión, nuestra institución se convierte en veritatis gaudium, tan apreciado por san Agustín: el gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla. Nuestra época tiene una necesidad urgente de proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre. Hay una fuerte corriente académica que niega las verdades irrefutables, va haciendo carrera la tesis de que no hay verdades indiscutibles y en realidad sí las hay. Sabemos de los principios precisamente por sus contrarios: por la mentira reconocemos la verdad, por la opresión la libertad y por la injusticia la justicia.

El Congreso Internacional en Estudios Agustinianos, sigue apostándole a una línea de reflexión sobre el necesitado, el excluido; en el 2018, la reflexión fue en torno al medio ambiente, a la casa común que en palabras del papa Francisco expresa: “La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22)”.

La edición de este año son las “Migraciones: un mundo en movimiento, un mundo en conflicto”. No es la pobreza como carencia de medios, lo que genera la migración, hay miles de factores y la mayoría de ellos ajenos, externos, a quien debe migrar.

presentacion.jpg

¿Para qué se quiere preservar hoy un poder político, económico, tecnológico que será recordado en el futuro por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo? Este interrogante que nos plantea Francisco en su Carta Encíclica Laudato Sí, es válido e iluminador en nuestra reflexión sobre las migraciones, pues la razón fundamental de quien migra está fuera de él. Unos pocos se van de su tierra por una opción fundamental, pero hay muchos que no, migran porque la pobreza y el hambre los persigue, porque la violencia los atormenta, por la carencia de oportunidades, por desacuerdos triviales.

Colombia ha visto crecer en los últimos años el fenómeno migratorio. San Agustín describe en el Sermón 239, que la hospitalidad enriquece tanto al huésped, como a la persona que acoge: “Quizá es justo aquel a quien acoges, y él necesita pan y tú verdad; él precisa techo y tú cielo; él carece de dinero y tú de justicia».

Invitamos a toda la comunidad académica y general a enviar textos que aborden estas reflexiones no solo desde la vida, obra y pensamiento agustiniano, sino también desde distintas perspectivas enmarcadas dentro de las disciplinas que conforman las ciencias sociales. Así pues, presentamos, en este documento, las mesas temáticas y el proceso de envío y participación en este espacio.

Agustín, en su obra, les recuerda constantemente a sus lectores, y a los fieles receptores de sus sermones, que Dios es el buen creador y, que en este sentido, el mundo que nos rodea es esencialmente bueno porque Dios lo creó.

Líneas temáticas

Los interesados en participar como ponentes en la X versión del Congreso podrán presentar avances o resultados de investigación en formato corto de paper académico (resumen extenso) dentro de una de las mesas temáticas en las siguientes líneas:

línea_1.jpg

Línea 1: Perspectivas desde los estudios agustinianos sobre las migraciones

Se recibirán en esta línea ensayos académicos o resultados de investigación basados en la vida, el pensamiento y la obra de Agustín de Hipona y cuyo eje principal se centre en:

1. Reflexiones teológicas en torno a las migraciones
2. Reflexiones filosóficas en torno a las migraciones
3. Reflexiones históricas en torno a las migraciones

línea_1.jpg

Línea 2: Perspectivas desde las Ciencias Sociales sobre las migraciones

Dentro de esta línea son bienvenidos ensayos académicos o resultados de investigación, no necesariamente desde los estudios agustinianos, relacionados con alguna de las siguientes áreas:

1. Migración, exilio y desplazamiento
2. Impactos económicos desde las migraciones
3. Migración, ciudad y demografía

Cómo participar

La postulación de propuestas se aceptará únicamente a través del correo electrónico congreso.estudiosagustinianos@uniagustiniana.edu.co.
Una vez recibidas, estas propuestas serán asignadas a los integrantes del Comité Académico quien revisará y aprobará, o no, los textos para presentación en modalidad de ponencia. Dicha notificación se realizará mediante respuesta electrónica.

Pautas para la presentación de propuestas

Los investigadores interesados en participar como ponentes en el X Congreso Internacional en Estudios Agustinianos, deben enviar un resumen extenso de la ponencia que desean presentar a evaluación. Dicho texto debe describir, de manera general, el propósito principal del trabajo, los referentes teóricos o los autores principales que respaldan los planteamientos del texto y un breve despliegue de los temas principales; recomendamos que estos se estructuren bajo los siguientes apartados:

› Título del texto
› Línea temática
› Datos y breve perfil académico del autor (nombre completo para citaciones, grados académicos incluyendo área y universidad y filiación institucional)
› Correo electrónico institucional
› Introducción que refiera el propósito de la investigación y una breve descripción de los temas
› Enfoque o perspectiva teórica del autor
› Descripción de la metodología empleada (si aplica)
› Hallazgos, conclusiones y posibles limitaciones de la investigación
› 4-6 palabras clave
› Lista de referencias principales

Nota:

la extensión del texto debe ser de mínimo 800 y máximo 1000 palabras (excluyendo lista de referencias).

Revisión de propuestas

Una vez finalizada la fecha de recepción de resúmenes, el comité académico hará una selección para definir las propuestas que participarán como ponencias en el congreso.

Los autores de los resúmenes aceptados podrán postular, posterior al desarrollo del congreso, un capítulo de investigación derivado del paper preliminar para ser evaluado por pares mediante proceso “doble ciego” y, de ser aceptado, que pueda ser incluido en el libro de investigación resultado de este evento que se publicará en el segundo semestre de 20201

Declaración de originalidad y compromiso ético

Las propuestas que vayan a postularse a este congreso no deben tener ningún impedimento para presentarse como ponencia y, posteriormente, publicarse en las memorias del congreso.

Los autores que decidan participar más adelante con un capítulo de investigación para el libro deben tener en cuenta que el manuscrito debe ser original e inédito, no haber sido publicado a través de ningún otro medio, y ajustarse las normas establecidas por la Editorial en relación con los aspectos legales (cesión de derechos, autoría, entre otros).

Publicación de las Memorias

Las propuestas aceptadas y presentadas en el congreso se compilarán en unas memorias que se publicarán en formato digital en la página web del congreso.

1Se recomienda a los autores interesados en esta posibilidad, seguir los lineamientos y las políticas de la Editorial Uniagustiniana para la presentación de capítulos de investigación. Antes de enviar el capítulo a una revisión por pares, la Editorial realizará una evaluación de viabilidad a cada manuscrito, a partir de lo cual, decidirá si es viable o no que el capítulo sea evaluado por expertos en el área.

Escríbenos tus inquietudes

al siguiente correo

Cronograma

Inscripción de asistentes

15 de marzo - 28 de agosto

Recepción de propuestas (resúmenes)

18 de marzo - 2 de julio

Notificación de propuestas aceptadas

2 de junio - 19 de julio

Desarrollo del congreso

29 y 30 de agosto

Publicación de las Memorias

Septiembre de 2019

Programa

Jueves 29 de agosto

7:45 a.m.

8:15 a.m.

registro

Lobby entrada principal

8:15 a.m.

8:30 a.m.

acto de apertura

Auditorio Fray Andrés de San Nicolás

8:30 a.m.

9:30 a.m.

conferencia inaugural

Las migraciones desde la perspectiva de Agustín de Hipona
Fray Enrique Eguiarte Bendímez, Orden de Agustinos Recoletos
Auditorio Fray Andrés de San Nicolás

Receso - café: 9:30 – 9:45 a.m.

9:45 a.m.

10:45 a.m.

sesiones paralelas

Línea 1: Perspectivas desde los estudios agustinianos sobre las migraciones

Línea 2: Perspectivas desde las ciencias sociales sobre las migraciones

10:45 a.m.

11:00 a.m.

Sesiones de preguntas

11:15 a.m.

12:00 m.

conversatorio principal

Migraciones: miradas artísticas y perspectivas científicas
Auditorio Fray Andrés de San Nicolás

12:00 m.

12:15 p.m.

-Premiación (Fotografía)
-cierre

Viernes 30 de agosto

7:45 a.m.

8:15 a.m.

registro

Lobby entrada principal

8:30 a.m.

9:30 a.m.

conferencia principal

¿Qué significa migrar? Una pregunta filosófica
Dra. Mercedes Ruvituso
Auditorio Fray Andrés de San Nicolás

Receso - café: 9:30 – 9:45 a.m.

9:45 a.m.

10:45 a.m.

sesiones paralelas

Línea 1: Perspectivas desde los estudios agustinianos sobre las migraciones

Línea 2: Perspectivas desde las ciencias sociales sobre las migraciones

10:45 a.m.

11:00 a.m.

Sesiones de preguntas

11:15 a.m.

12:00 m.

conversatorio de cierre

Migraciones y la educación
Auditorio Fray Andrés de San Nicolás

12:00 m.

12:15 p.m.

-acto cultural
-Presentación del libro “Agustín de Hipona como Doctor Pacis: estudios sobre la paz en el mundo contemporaneo” Vol. 2
-Copa de vino

Conferencistas centrales

Fray Enrique Eguiarte, OAR

Fray Enrique Eguiarte, OAR

Mercedes Ruvituso

Mercedes Ruvituso



Comité Organizador

Fernando Sánchez, Decano Facultad Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.
Jhon Jairo Ayos, Director Licenciatura en Filosofía.
David López, Director Licenciatura en Teología.
Ovidio Diaz, Director del Departamento de Humanidades.
Nathaly González Villegas, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.
Ruth Elena Cuasialpud, Coordinadora Editorial y de Difusión - Vicerrectoría de Investigaciones.
Luis Gabriel Duquino Rojas, Líder de Investigación de la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura - Vicerrectoría de Investigaciones.

Diego Andrés Ardila Valderrama, Docente del Departamento de Humanidades - Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.
Jorge Trujillo, Coordinador Centro Agustiniano de Medios.

Contacto

Correo electrónico: congreso.estudiosagustinianos@uniagustiniana.edu.co
Teléfono: (57) 1 419 32 00 ext. 1146
Campus Tagaste: Av. Ciudad de Cali # 11B – 95
Bogotá, Colombia


Sending...