background

Sobre el evento

Propiciar espacios para la construcción social de conocimiento frente a los campos educativo, pedagógico y didáctico respecto a la diversidad en educación y sus implicaciones en el campo de formación del ser humano.
Fecha: 8 y 9 de mayo de 2019


  • Marco general de propuesta

    El segundo congreso de “Educación, Pedagogía y Didácticas: La diversidad como espacio de convergencia y respeto a la pluralidad” es convocado por la Universitaria Agustiniana, con la intención de generar un espacio de reflexión y debate académico, que se piense los escenarios educativos a la luz de experiencias, procesos de investigación y apuestas teóricas en torno a tres ejes fundamentales, la educación, la pedagogía y la didáctica. En el campo de la educación, se requieren propuestas creativas e innovadoras, que se materialicen en apuestas de enseñanza e investigación concretas, atendiendo una realidad diversa y un fomento hacia el respeto a la pluralidad. En la escuela convergen imaginarios, discursos y realidades que son fruto de una sociedad matizada por la diferencia, pero aún necesitada de mecanismos de respeto, reconocimiento e inclusión.

  • 1. Procesos educativos en zonas rurales

    Colombia ha sido una nación que ha estado matizada por la violencia durante más de 60 años, situación que ha tenido un impacto en diferentes aspectos de la sociedad, en este sentido, la escuela no ha sido ajena a esta realidad, por el contrario, ha tenido que responder con las escasas herramientas a su alcance de manera efectiva a las desigualdades, el quebrantamiento de los valores, el desplazamiento de la población y el debilitamiento de instituciones sociales, como la familia. En este orden de ideas, es válido mencionar, que, si bien en las grandes ciudades se han generado transformaciones que afectan la forma y el fondo, el escenario y realidad del contexto rural en términos educativos, se ha visto desplazado y disminuido, los recursos humanos y logísticos para desarrollar una cultura académica en la escuela son simplemente insuficientes para solventar la necesidad de la población y el compromiso ético de lo público desde el contexto educativo.

    El congreso pretende en esta línea de trabajo, rescatar experiencias académicas, teóricas y prácticas que permitan reflexionar, debatir y generar propuestas alternativas desde las que se puedan evidenciar mecanismos innovadores de intervención pedagógica, didáctica y educativa, en los cuales se hayan desarrollado procesos exitosos en el escenario propio de las zonas rurales.

  • 2. Desplazamiento y procesos de paz

    Se ha firmado un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, una guerra que por 50 años debilito al país en general, sin embargo, aún falta demasiado para construir una cultura de paz y reconciliación, en primer lugar, por los hechos de violencia que aún hacen parte de la dinámica nacional, y por otro, por la necesidad de reparación efectiva y reconciliación en gran parte de la población.

    Dos grandes consecuencias de la violencia, se encuentran en el desplazamiento y en los procesos de paz, aspectos que han permeado el escenario educativo de forma directa, y frente a los cuales se han tenido que pensar respuestas de fondo que atiendan las necesidades del entorno. En la escuela confluyen un sinnúmero de realidades y poblaciones, resultado de procesos de desplazamiento, evidentemente matizados por la violencia, así mismo, la reconciliación y el manejo del conflicto escolar, es una necesidad incipiente en los procesos formativos, resultado no solo del paradigma de la violencia, sino de una cultura que durante años se ha construido y arraigado en la idiosincrasia colombiana.

    Frente a esta realidad, son muchas las propuestas que se han generado por maestros, instituciones y agentes educativos en general, las cuales, a su vez, pretenden rescatarse por la línea de desplazamiento y procesos de paz, con el fin de visibilizarlas, y hacerlas resonar, como mecanismos alternativos de respuesta frente a una situación que resulta inquietante para cualquiera que se preocupe por el hecho educativo.

  • 3. Procesos educativos y de formación para la población con discapacidad

    Los procesos educativos, cada vez más, deben estar pensados desde las políticas, prácticas y apuestas por la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, en este sentido, la población con discapacidad o diversidad funcional, se convierte en un objeto de esfuerzo y trabajo de quienes abordan la formación y los procesos educativos, en la medida, en que exige mecanismos alternativos de intervención, propuestas curriculares flexibles y elementos pensados desde la pedagogía y la didáctica. Es común, encontrar en diversos contextos educativos, prácticas que segregan y excluyen a la población con discapacidad, contextos en los cuales las barreras para el aprendizaje y la participación siguen presentes o la comprensión de las mismas es errónea por parte de distintos sectores.

    La línea de trabajo, procesos educativos y de formación para la población con discapacidad, pretende generar un reconocimiento de prácticas exitosas, una socialización de experiencias valiosas, y tener factores como la creatividad y la innovación, como pilares fundamentales a partir de los cuales valorar cada uno de los aportes de profesionales de la educación y de otras áreas.

  • 4. Asuntos étnicos y multiculturalidad

    En la realidad de una Colombia diversa y multicultural, encontramos cómo convergen diferentes grupos étnicos, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes auto reconocidas, raizales, palenqueros y pueblo Rom, cada uno de estos grupos, con una cosmovisión, lengua propia y prácticas culturales distintas, situación que pone de relieve la necesidad de agentes educativos propositivos, capacitados y formados con las competencias y habilidades necesarias para hacer viables y reales, procesos de inclusión que desde un enfoque diferencial y una perspectiva de derechos, garanticen en el escenario de la escuela, el goce pleno en el marco de la equidad, la vivencia de manifestaciones y prácticas culturales, el rescate de las lenguas nativas y los derechos fundamentales de cada persona.

    Instituciones y agentes educativos de distintos sectores, se han encargado de desarrollar y liderar propuestas de formación en torno al reconocimiento de la multiculturalidad como instrumento esencial en la consecución de procesos educativos exitosos, razón por la cual, se pretende con esta línea de trabajo, brindar un espacio de producción y reflexión en torno a los procesos inclusivos desde la perspectiva de los asuntos étnicos.

  • 5. Diversidad del género

    Históricamente la sociedad ha estado en una constante búsqueda de la igualdad, y frente a ello se han dado un sinnúmero de luchas, desde los aspectos teóricos, sociales y políticos, sinergias en las que la escuela ha tomado lugar, partiendo de la comprensión de la misma, como escenario primordial y en muchos casos inicial, frente a los procesos de socialización y reconocimiento del otro.

    Quizás el debate debió darse, más desde la comprensión de la diferencia, que, desde la búsqueda de la igualdad, en este sentido, la idea que se funda, se orienta hacia la diversidad como una forma de expresar la diferencia, tomando referentes culturales, afectivos y sexuales, como manifestaciones de la pluralidad y como oportunidad de encuentro del otro.La escuela ha forjado con el paso de los años, una cultura en torno al respeto y la convivencia con la diversidad, con las distintas formas de representar lo afectivo y sexual por parte de los seres humanos, espacios de formación, se han convertido en escenarios inclusivos y pretextos esenciales para encontrar en la diferencia un eje desde el cual brindar formación axiológica, mecanismos de participación y aprendizaje en torno a la esencia de cada quien, como valor agregado, y como camino único para encontrar la equidad social.



Modalidades de participación y presentación de trabajos

  • Generalidades

    Se podrá participar en el Congreso como ponente a través de las siguientes modalidades:

    • Ponencia reporte de investigación
    • Ponencia revisión teórica (ensayo)
    • Ponencia experiencias significativas

    Así mismo, se podrá participar bajo la modalidad de Póster.

  • 1. Ponencia reporte de investigación

    Se presentan aquí todos los trabajos que hayan sido producto de investigaciones terminadas y que estén directamente relacionadas con alguna de las líneas de trabajo. Estos reportes deben tener: Introducción, justificación, marco teórico/referentes conceptuales, diseño metodológico, análisis y conclusiones. Cada ponencia tendrá 20 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas.

    Se estarán recibiendo reportes de investigación hasta el día 26 de abril de 2019, a través del correo congreso_espedagogia@uniagustiniana.edu.co

  • 2. Ponencia revisión teórica (Ensayo)

    Redacción de un texto tipo ensayo en donde claramente el autor(es) expongan argumentos desde lo teórico y académico con relación a una de las líneas de trabajo del congreso. Estos ensayos deben tener una consolidación teórica fuerte que sustente la idea desarrollada. Cada ponencia tendrá 20 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas.

    Se estarán recibiendo revisiones teóricas (ensayo) hasta el día 26 de abril de 2019, a través del correo congreso_espedagogia@uniagustiniana.edu.co

  • 3. Ponencia experiencias significativas

    Propuestas innovadoras que hayan tenido cierto impacto en la sociedad en general y que guarden relación con las líneas planteadas en el congreso. A manera de relato, estas formas de participación deben presentar una contextualización general de la población, el desarrollo de las experiencias y los aprendizajes derivados de la misma. Cada ponencia tendrá 20 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas.

    Se estarán recibiendo experiencias significativas hasta el día 26 de abril de 2019, a través del correo congreso_espedagogia@uniagustiniana.edu.co

  • 4. Poster

    • Dimensiones: 90 cm de ancho por 120 cm de alto. Deberán ser impresos en lona banner.
    • Título: en mayúsculas y en negrilla.
    • Autores e instituciones que representan: Colocar los nombres, los apellidos completos de los autores, las instituciones que cada uno representa. Utilizar números enteros (en formato de superíndice) para asociar los nombres de los autores con las instituciones y con el email de cada uno. Resaltar con subrayado simple el nombre del autor que realizará la presentación en el congreso.
    • Resumen y Palabras clave (máximo cinco que no estén incluidas en el título)
    • Introducción breve: 2 líneas.
    • Contexto educativo o institucional (indicar localidad, población, nivel educativo).
    • Problemática (surge a partir de su reflexión y práctica educativa ligado a su proceso investigativo o experiencia docente) o pregunta de investigación e hipótesis (Si su investigación las amerita).
    • Objetivo general (de la investigación y pedagógico)
    • Métodos (Descripción del paso al paso que permitió los hallazgos).
    • Resultados (de los objetivos de investigación y del pedagógico)
    • El texto debe ser legible
    • Enviar el manuscrito como fundamento de origen del Poster. El manuscrito puede ser a manera de artículo, ensayo, reporte de investigación o resumen, atendiendo los criterios de los manuscritos para ponencias que se sugieren en la página. Cabe resaltar que el manuscrito será objeto de publicación, si cumple con los criterios exigidos
    Se estarán recibiendo póster hasta el día 26 de abril de 2019, a través del correo congreso_espedagogia@uniagustiniana.edu.co

Sé parte de la construcción Social de conocimiento.


Criterios de selección:

Estos criterios aplican para cualquier producto que se quiera presentar, independiente de la modalidad de participación a la que aplique.

  • Relevancia y adecuación en la línea que se inscriben.
  • Interés para la educación, la pedagogía y la didáctica.
  • Calidad en la presentación de las ideas, contenidos y conclusiones.

Criterios de forma:

Manejo de normas APA sexta edición.
Letra Times New Roman tamaño 12.
Resumen en español e inglés (máximo 150 palabras).
Palabras claves en español e inglés (de 3 a 6 palabras)
Extensión mínima 8 páginas máximo 15 a espacio y medio sin contar referencias.
La ponencia debe ajustarse a los requerimientos exigidos en la presentación de modalidades (reportes de investigación, ensayo, experiencias significativas).
En cada uno de los escritos deben ir los datos de contacto del autor(es).

Cesión de derechos de publicación

El autor (es) deberá ceder los derechos del texto de su ponencia a la Universitaria Agustiniana, ya que, de ser admitido el material será incluido dentro de una publicación de la universidad.

Publicación de trabajos del evento

Las ponencias se divulgarán en una publicación digital de la Universitaria Agustiniana con su respectivo ISSN.

Cronograma de envío de propuestas

Tabla sin bordes

Cronograma de envío de propuestas

Fecha Modalidad
26 de Abril 2019 Reporte de Investigación
Revisión Teorica
Experiencias Significativas
Posters
03 de mayo de 2019 Aceptación de las Ponencias

Postulación y Contacto